El documento, en el que han utilizado datos de Scopus proporcionados por Elsevier, una empresa especializada en contenido científico, técnico y médico, con sede en los Países Bajos, ha catalogado los nombres de 2503 investigadores de Irán entre el 2 % de los mejores del mundo.
En la evaluación, basada en la cantidad de las citas realizadas a productos científicos de investigadores, han examinado el “desempeño anual”, que analiza los datos durante 2023 y publica los nombres de los mejores; y el “desempeño profesional”, que identifica a los académicos más citados durante los años de 1960 a 2023.
El estudio ha categorizado a los científicos en 22 campos principales y 174 subcampos según la clasificación estándar Science-Metrix, y ha creado clasificaciones percentiles específicas para cada campo y subcampo para todos los científicos con al menos cinco artículos publicados.
En total, la lista de desempeño anual incluye 223 252 investigadores de todo el mundo, 2327 de ellos de Irán, y la lista de desempeño laboral abarca un total 217 97 científicos, entre ellos 1020 iraníes.
Según estos datos, publicados en el mes en curso, la Universidad de Teherán se sitúa a la cabeza de las instituciones iraníes en ambas listas desde el punto de vista del número de investigadores.
Irán ocupa el primer lugar entre las mejores universidades del mundo islámico en la prestigiosa clasificación internacional de universidades de Leiden para 2024.
Entretanto, el QS World University Rankings colocó en su 21ª edición a nueve universidades iraníes entre las mejores del mundo.
Por su parte, el Scimago Institutions Rankings (SIR) 2024 colocó a 197 universidades iraníes entre las mejores instituciones del mundo en comparación con 194 universidades en 2023.
Un total de 435 instituciones iraníes figura entre las 11 989 instituciones clasificadas en el ranking mundial de Webometrics 2024.
msm/ncl/rba